Nueva etapa

Empezamos una nueva etapa en el Grupo IHDEA que, entre otras cosas, ha conllevado  un cambio de nombre. Hasta 2017 hemos sido el Grupo Estudios lingüísticos, histórico-culturales y enseñanza del español como lengua extranjera, un equipo de trabajo que tenía como eje fundamental los trabajos en ELE y temas de interculturalidad.

Parte del grupo se formó en el ámbito de la enseñanza del español y muchos de sus miembros trabajan en ello, tanto con alumnos internacionales como con alumnos extranjeros en las aulas de secundaria. No es, pues,  una línea de investigación que hayamos abandonado. Sin embargo, la renovación de los miembros del grupo y las orientaciones profesionales de los que actualmente lo conforman, sugerían la conveniencia e reenfocar los objetivos. Por otra parte, es una muestra de dinamismo, ya que las investigaciones maduran  con el tiempo y abren nuevos rumbos.

Hemos aprovechado la incorporación de Ana Mancera Rueda para activar la línea de Humanidades digitales. Su gran experiencia en temas de comunicación refuerza intereses y actividades que muchos miembros ya iban desarrollando.

IMG_1084

De otra parte, la consideración del español como una lengua de impacto global y de interés internacional, requiere cada vez con mayor urgencia una formación sólida en la variedad americana del español.

Sobre el Español en América llevamos años trabajando, tanto en su aspecto histórico como actual, pero ahora lo focalizamos como prioridad y como punto de confluencia de muchos trabajos de ELE.

Inauguramos, pues una nueva etapa, en la que el Grupo IHDEA se centra en tres líneas de investigación bien definidas y complementarias:

  • Humanidades digitales
  • Español de América
  • Enseñanza del español como lengua extranjera

Los resultados de esta experiencia enriquecerán las trayectorias personales y las investigaciones de todos los miembros del equipo.

Además, hemos verificado con cierta sorpresa que ninguna de las dos temáticas reflejadas en nuestro nombre forman parte los de otros grupos de investigación PAIDI. En consonancia con las orientaciones europeas actuales en temas de educación e investigación, abordamos el estudio de estos ámbitos de creciente interés y desarrollo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s