La gramática pedagógica en la clase de ELE

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Para introducir el concepto de gramática pedagógica, nos veremos en la necesidad de cuestionarnos qué es la gramática per se  y si existe una única definición.

Según la RAE, “la gramática es el arte de hablar y escribir correctamente una lengua y libro en que se enseña. Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones”.

Ahora bien, según el modelo tridimensional de Larsen-Freeman (1991), se la define  como grammaring. Dicho concepto de gramática escrito en gerundio en inglés, tiene una intención y es que se entienda la gramática como una forma dinámica y no como algo estático, entroncándola con la perspectiva sociocultural del lenguaje.

En este diagrama podemos observar dicho modelo tridimensional:

Captura    Esquema tomado del  Curso de Formación de profesores (primera edición) 2018. Instituto Cervantes de Albuquerque 2018. Mauricia Alarcón Moreno.

El profesor que usa  una gramática pedagógica se caracteriza por:

  • Ser capaz de atender a diferentes niveles del alumno.
  • Llevar a cabo con claridad las explicaciones e instrucciones.
  • Convertir la lengua en un instrumento al servicio de la comunicación. Ello quiere decir, que el profesor debe lograr que detrás de cada ejercicio, haya un objetivo práctico. El alumno necesita la lengua para poder comunicarse.
  • Favorecer la construcción creativa de la lengua en su aula.
  • Seleccionar y adaptar conceptos lingüísticos a las necesidades del aprendiente.
  • Conferir a sus aprendientes una orientación didáctica, que tenga en cuenta no sólo el qué, de la lengua, sino también el cómo, el cuándo y el dónde.
  • Proporcionar un input  rico (en otras palabras, muestras de lengua  apropiadas).
  • Ofrecer una práctica adecuada y contextualizada.
  • Prestar atención especialmente al contenido y  al significado, de manera que la forma quede subordinada al significado.
  • Considerar el error como un fenómeno normal, parte del proceso de ASL (Adquisición de una Segunda Lengua). Concepto el error = interiorización del sistema
  • Integrar todas las destrezas o habilidades lingüísticas (comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita, como asimismo,  expresión e interacciones orales) en el aula como en la vida real ofreciendo ejercicios abiertos, trabajos en parejas o en grupos con vacíados de información,  y actividades de variada tipología y contextualizados.
  • Organizar y facilitar el aprendizaje de sus alumnos o aprendientes, conociendo la preferencia y el estilo de aprendizaje de éstos.
  • Orientar a sus estudiantes hacia la construcción de la COMPETENCIA COMUNICATIVA, como se ofrece en el siguiente esquema:

Otras características que se enmarcan dentro de  la gramática pedagógica es cuando el docente o el profesor:

  • Considera que la producción (output) debe existir en una fase más tardía, teniendo en cuenta el siguiente esquema:

Captura2.PNG

 

Entrada elaborada por Mauricia Alarcón Moreno

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