Nuevo sillón k en la RAE

fcorriente.PNG

No podría pasar la oportunidad de dedicar esta entrada a D. Federico Corriente, nueva silla k en la Real Academia Española. Todos aquellos que hemos estudiado árabe en algún momento de nuestra vida lo hemos tenido presente.  Su diccionario (casi el único de árabe-español cuando empecé a estudiar) y su gramática nos ha acompañado en el desarrollo de nuestra formación como arabistas.  Ahora, recibiendo esta noticia, hace que me regodee un profundo orgullo. Un reputado arabista ha conquistado un sillón en la RAE. Este hecho demuestra que no es excluyente no haberse formado desde los inicios en filología hispánica para hacer un buen papel en el ámbito de la lengua española.

Captura corriente

En las conclusiones planteadas en su discurso de investidura, Federico Corriente ha señalado que «podemos afirmar que el peculiar sistema, o más bien, sistema de sistemas de los arabismos hispánicos no es una pequeña parcela del idioma en vías de extinción, ni siquiera estancamiento, sino un intrincado mosaico de sorpresas en el que […] pueden aparecer palabras cuya etimología más creíble sea árabe andalusí, por el hecho históricamente innegable de que andalusíes de diversas comunidades, mudéjares y moriscos se mezclaron íntimamente con cristianos nuevos y viejos y les transmitieron un buen número de frases y palabras particularmente expresivas, y a menudo de ínfimo registro».  En estas palabras se vislumbra una nueva línea de investigación en la Académia.

Su incorporación a la RAE abre las puertas para enriquecer el estudio del español aportando una nueva perspectiva desde su experiencia como experto en lengua árabe y dialecto andalusí.

 

Entrada elaborada por Inmaculada Santos de la Rosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s