¿Qué es el acceso abierto?

¿Qué es el acceso abierto? Podemos definir el acceso abierto como un principio cultural que aúna el acceso, libre y sin coste alguno, no solo de un conocimiento especializado, sino de multitud de herramientas accesibles para los usuarios, y que se expone en la red para uso y disfrute de otras personas. De este modo, el acceso abierto supone una puerta a la información gratuita que está ubicada en toda la red, pero también a materias primas digitales para construir otras herramientas o apps tecnológicas, sin tener que destinar un elevado coste económico en los mismas.

El acceso abierto nos brinda la oportunidad tanto a usuarios, como a alumnos y docentes, de acceder a cientos de recursos digitales sin ningún tipo de restricción, salvo la que nos impone el tiempo o el cansancio, producido por pasar periodos demasiado largos frente a la pantalla de nuestro ordenador.

Por otra parte, si nos situamos en la línea del horizonte educativo, el acceso abierto trae consigo la instauración de un nueva Ágora del conocimiento, aquella que se nos quedó olvidada en la memoria de los tiempos pasados.  Así, en este innovado punto de encuentro, los alumnos pueden aprender, pueden compartir, pero, a su vez, crear y difundir sus producciones; estas no serán solamente textuales, sino también visuales, audiovisuales e hipermediales. Porque con el conocimiento abierto todo se puede exponer, pero también reconstruir.

Toda esta filosofía es, en el momento presente, necesaria y urgente, en todos los niveles educativos, pero también en las áreas científicas como las Humanidades Digitales. En las Humanidades Digitales se unen, pues, la tradición más clásica de los humanistas y los pasos, lentos pero seguros, de la web o entorno 3.0.

En las Humanidades Digitales radica una filosofía cultural que está estrechamente ligada al acceso abierto.

Las Humanidades Digitales suponen la creación del desarrollo de proyectos innovadores con medios de corte tecnológico.

Los grupos de investigación en las Humanidades Digitales deben establecer relaciones con otras instituciones, colectivos o empresas para fomentar la interacción entre sus miembros, pero también para compartir los conocimientos adquiridos.

Existe un hecho relevante y es que el modelo de transmisión de la información ha perdido la jerarquización de la organización de los contenidos; ahora se trata de compartir y transmitir información solamente por el mero hecho de hacerlo, para crecer y expandirnos.

Crecer porque los investigadores, los docentes y los alumnos poseemos necesidades de información que han de ser atendidas con urgencia; y esta urgencia solo se ataja por los caminos transitables de la formación, la innovación y el desarrollo de servicios tecnológicos, estos últimos, para que repercutan en la mejora de la población actual.

                                                               Entrada elaborada por Carmen Sánchez Morillas.

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