V Foro de la Asociación de Lingüística del Discurso

     ¿Es lo mismo argumentar que persuadir con la palabra? ¿Todo discurso argumentativo es ideológico? ¿Es posible analizar el discurso sin atender a los signos no verbales? ¿El estudio de los procesos de divulgación del discurso especializado se encuentra suficientemente valorado? Estas son algunas de las cuestiones sobre las que hemos debatido en el V Foro de la Asociación de Lingüística del Discurso (ALD). Dicha asociación, de la que soy secretaria desde que fue fundada en julio de 2012, es una entidad científica y no lucrativa cuyo fin es el de fomentar, estimular y difundir la investigación del discurso desde una perspectiva lingüística. Para ello, los miembros de la ALD nos reunimos cada dos años y debatimos sobre diversas cuestiones vinculadas con nuestras investigaciones. En esta ocasión, el foro ha tenido lugar en la Universidad de Navarra durante los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018 y la asociación lo ha organizado en colaboración con los miembros del proyecto “Discurso público” del Instituto Cultura y Sociedad y el Departamento de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad.

foro

          Tres han sido las sesiones de debate: “El discurso de la persuasión: manifestaciones y límites”, “Nuevas perspectivas en el análisis del discurso: multimodalidad y formas de codificación discursiva”, y “Análisis del discurso, salud y enfermedad. Investigación y formación de profesionales”.

            En la primera de ellas, moderada por Carmen Marimón (Universidad de Alicante), Catalina Fuentes (Universidad de Sevilla) comenzó abordando diversas cuestiones relativas a la lingüística de la persuasión y, a continuación, Xavier Laborda (Universidad de Barcelona) se centró en los géneros persuasivos. Además, se plantearon numerosas preguntas, por ejemplo: ¿a qué elementos recurre el hablante para construir una argumentación eficaz? ¿cuáles son las estrategias más rentables para argumentar? ¿cómo puede persuadirse a través de la proyección de la imagen propia?

         La segunda de las sesiones se dedicó a un campo de investigación que en los últimos años viene suscitando un gran interés en el ámbito de la lingüística del discurso: la multimodalidad. En ella entran en juego tanto la comunicación verbal como la no verbal, la paraverbal y también un conjunto de sistemas semióticos, como la imagen, la música, la relación texto-imagen, etc. Antonio Hidalgo (Universidad de Valencia) fue el encargado de moderar el debate, tras la intervención introductoria de Ana María Cestero (Universidad de Alcalá de Henares) sobre los elementos no verbales en el estudio del discurso y la de Eladio Duque (Universidad Complutense de Madrid) acerca de la multimodalidad y la combinación de códigos semióticos.

      Por último, la tercera sesión, moderada por Ramón González (Universidad de Navarra), se centró en el análisis del discurso vinculado con el ámbito de la salud. En ella Antonio Bañón (Universidad de Almería) realizó una panorámica sobre el interés actual de los estudios sobre discurso y salud y la construcción discursiva de la salud y de la enfermedad. A continuación intervino el Dr. Carlos Centeno (Universidad de Navarra), director de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra, quien explicó el alcance y los límites del concepto de “cuidados paliativos” y explicó por qué los lingüistas pueden contribuir a mejorar la percepción social que en la sociedad se tiene de dicho concepto. Es la primera vez que un profesional ajeno al ámbito de la lingüística es invitado a participar en uno de los foros de la asociación, por lo que su intervención suscitó una gran expectación y un interesante debate acerca de cuestiones como las siguientes: ¿cómo se perciben en la sociedad los cuidados paliativos a tenor de lo que se dice en el discurso público? ¿hay problemas de interpretación? ¿existe una batalla de etiquetas sobre la muerte o sobre el “deseo” de morir? ¿todas estas etiquetas se refieren a “lo mismo”? ¿qué estrategias atenuadoras o intensificadoras suelen aparecer en los mensajes que se dirigen a las personas que se encuentran en el final de su vida?

            En la página web de la Asociación de Lingüística del Discurso pueden encontrar más información sobre este foro: http://lingdiscurso.org/

                                                                                Entrada elaborada por Ana Mancera Rueda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s