Dancing Under the Stars: Bilingüismo entre los primeros colonos angloamericanos en la Texas mexicana (1821-1836)

austin2

¿En qué historias de la lengua española en los EE.UU. me he metido yo? El viernes 22 de junio acudiré a una fiesta bajo el cielo de la noche llamada Dancing Under The Stars, a una hora de Houston donde vivo, para contribuir a la causa de recaudar fondos para un nuevo centro de enseñanza denominado Stephen F. Austin Old 300, que estará ubicado en el Museo de San Felipe de Austin recientemente inaugurado. Quienes organizan la fiesta son los descendientes de las primeras familias inmigrantes angloamericanas, The Old 300, que llegaron a la Texas mexicana a partir de 1821 a través de su empresario y líder Stephen F. Austin –figura histórica conocida como el “padre de la Texas moderna” y que da también nombre a la capital del estado–. Mi interés académico en este evento es hacer conexiones para encontrar testimonios escritos en los cuales haya evidencias del uso del castellano entre estos colonos.

 Trataré de explicarme en breves líneas. Todo comienza cuando en el 2011 buscando un tema y corpus para mi tesis doctoral, por mera fortuna de las estrellas me topé con un diario personal escrito secretamente y principalmente en español por Stephen F. Austin durante su encarcelamiento en la Ciudad de México (1834), en una época de tensión interna en la nueva República mexicana en la cual varios estados, incluyendo Texas, exigían derechos de autodeterminación. ¿Quién no recuerda la película El Álamo que narra la famosa batalla acaecida en el lugar de una antigua misión en San Antonio, Texas, en 1836?  Adjunto una balada que recrea esta legendaria historia, Ballad of the Alamo, desde el punto de vista tejano. Aproveché, pues, mi buena estrella y me decidí a analizar el susodicho diario.

 Este manuscrito, hoy guardado con celo y mimo en el repositorio de Dolph Briscoe Center for American History de  la Universidad de Texas en Austin, sirvió adecuadamente para el corpus de trabajo que yo buscaba para mi tesis doctoral sobre la historia del español en Texas. Mi investigación arrojó resultados relevantes, entre ellos mencionar el alto nivel de competencia lingüística de Stephen F. Austin, las interferencias entre la lengua materna, el inglés, y el español, así como varias características del español del siglo XIX en México.austin.jpg Igualmente, este extenso estudio reveló un bilingüismo, olvidado e ignorado por investigadores, en la colonia angloparlante desde su entrada en Texas hasta su independencia como República. Tras defender la tesis el año pasado, me propuse continuar investigando en la misma línea y desvelar la historia del español con el que se comunicaron los primeros colonos procedentes de los EE.UU. en tierras mexicanas en el siglo XIX. Para buscar y recuperar datos, ha sido imprescindible y emocionante visitar archivos y repositorios tanto en persona –por mencionar algunos como Briscoe Center, la colección privada de J.P. Bryan, un sobrino-tataranieto de Stephen F. Austin, y The Texas General Land Office–, como por acceso digital, por ejemplo, en la Biblioteca del Congreso. Confío asimismo en poder contar con otra fuente de datos, la proveniente de los mismos antepasados de los primeros colonos. Hoy día, además de sus refinerías de petróleo, los texanos son conocidos nacionalmente por su afabilidad y su orgullo de haber nacido y vivido en Texas, a cuya bandera la denominan “la estrella solitaria” (The Lone Star). Atesoran su historia, su cultura, su geografía, sus tradiciones, etc.  Y hablando de estrellas, espero conseguir la mía el 22 de junio cuando conozca personalmente a los descendientes de los Old 300. Ojalá la música country de la banda, el baile, la barbacoa, la comida Tex-Mex, la cerveza, los buenos ánimos y la voluntad aporten generosas muestras de apoyo al servicio de la construcción de la inédita historia gringa escrita en español a merced de las estrellas.

 

Entrada elaborada por Victoria Arbizu-Sabater.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s