Nombres de persona, hipocorísticos y apodos

CapturaLa Biblia dice que el hombre fue creado por Dios con la habilidad característica de nombrar y hablar (Redmonds, 2004). El interés que los seres humanos tienen en nombrar puede verse en la vida diaria. Por ejemplo, cuando un niño adquiere un nuevo juguete o una mascota, quiere darle un nombre (Olaya-Aguilar, 2014).

Ser humano implica tener un nombre (Finch, 2008). Dunkling (1977), Albaigès (1998) y Darlington (2015) se refieren al tema de los nombres como algo fascinante pero, a pesar de su interés, se ha considerado como un pasatiempo y no como un propósito primario (GarcíaCornejo, 2001; Redmonds, 2004). Aunque en épocas recientes el interés en este tema ha aumentado, hasta ahora la mayor parte de la investigación llevada a cabo sobre los nombres tanto en Inglaterra como en España se ha dedicado a la exploración de apellidos y nombres de lugar (Robson, 1988; Postles, 2002; Alomar, 2005; Gamella, Gómez-Alfaro & Pérez-Pérez, 2014).  Autores como Albaigès (1998), Tibón (2002) o Earnshaw (2012) llaman la atención al hecho de que la sociedad y la historia se expresan por medio de los nombres. Los nombres en sí mismos además de las reacciones hacia ellos están repletos de expresividad (Evans & Green, 2006). Muchos factores diferentes pueden estar implicados en la elección de un nombre, por ejemplo, eufonía, moda, tradición familiar, religión, libros, películas, etc. (Withycombe, 1971; Cutler, McQueen & Robinson, 1990; Zittoun, 2004).

En mi estudio utilizo una perspectiva comparativa para proporcionar más evidencia empírica a la importancia de los nombres, hipocorísticos y apodos en nuestras vidas, explorando más de cerca su riqueza y colorido, reflejados en las reacciones de las personas ante ellos, en dos idiomas diferentes, inglés y español.

Os dejo la web en la que podáis ver el libro del que os hablo y que publiqué hace un año aproximadamente con una editorial francesa: https://www.connaissances-savoirs.com/full-names-vs-nicknames-inmaculada-de-jesus-arboleda-guirao.html/ Es en inglés y espero que os guste leerlo pues es ameno y profundizas mucho en este tema.

                                                Entrada realizada por Inmaculada de Jesús Arboleda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s