El imaginario indígena y sus títulos de tierras

CapturaMe gustaría compartir con los amigos lectores del grupo IHDEA la publicación de mi libro: La reconstrucción del imaginario indígena a través de los Títulos Primordiales de los pueblos nahuas (siglos XVII y XVIII): Edición y estudio filológico.

Este estudio, que ha sido realizado bajo el amparo del grupo de investigación Culturecontact, ya puede consultarse online y adquirirse en formato impreso (Warsaw University Press: 2018). Se trata de mi trabajo de tesis doctoral, que defendí hace un año en la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de la profesora Eva Bravo.

La primera vez que escuché hablar de los “Títulos Primordiales”, hace ya unos cinco años, supe que quería seguir indagando en estos documentos mexicanos tan fascinantes. Los pueblos de indios nahuas del centro de México, ante la presión constante que el mundo colonizador venía imponiendo sobre la administración y tenencia de sus tierras, hicieron valer sus derechos ancestrales con unos escritos de titularidad (los “Títulos Primordiales”). En estos papeles (redactados en náhuatl y traducidos al español) se da cuenta de la fundación de los pueblos indígenas y los límites que estos tenían. Además se incluyen otras informaciones como narraciones míticas, historias de aparición de santos, acontecimientos históricos de la llegada de los españoles, etc.

A través de aquellos títulos, aportados en los juicios coloniales en calidad de prueba, los indígenas mexicanos alegaban sus derechos sobre la tierra y pedían que esta no les fuera arrebatada por otros (a menudo los vecinos colonos españoles). Y, aunque estos documentos tendieron a ser tomados por textos legales desde las administraciones de entonces, lo cierto es que son títulos de tierra falsificados por las comunidades indígenas. De ellos se decía que eran documentos del siglo XVI cuando en realidad eran del XVII y XVIII y declaraban estar expedidos por las autoridades coloniales españolas, cuando ahora sabemos que habían sido elaborados desde el interior de los pueblos, a menudo por iniciativa privada y con escribanos y traductores no oficiales. Los Títulos Primordiales son, por tanto, textos apócrifos desde el punto de vista jurídico. Sin embargo, este rasgo no solo no es perjudicial para el investigador, sino que supone (para mí y todos los que antes me precedieron en su estudio) un aliciente. Y en este sentido, descubrir, a través del estudio filológico cuáles son las pruebas que revelan la falsificación, ha resultado tan interesante como divertido. En este camino de descubrimiento los análisis lingüístico-discursivo, documental y paleográfico se tornaron muy necesarios. Así, sabemos que, aunque la fecha de factura parecía a simple vista del siglo XVI, lo cierto es que el tipo de papel, de tinta, de ilustraciones y especialmente el tipo de lengua, eran pruebas de que los textos se habían escrito en el siglo XVII y XVIII y estaban impregnados de otro mundo y otra mentalidad que no era ya el del siglo precedente.

En el presente estudio me planteé reconstruir no solo el tipo de lengua de los títulos, (algo que me ha permitido indagar en el español mexicano del siglo XVII y XVIII) sino el imaginario o universo colectivo indígena evocado en estos escritos tan heterogéneos: la relación del indio con la tradición previa y la forma de preservarla, la mezcla de formas de cultura y pensamiento propias del mundo mestizo colonial y las formas de relacionarse con la alteridad. Pretendo que mi modesta aportación pueda ayudar a seguir configurando la historia social, lingüística y cultural de la sociedad colonial americana.

                                                                                                Entrada realizada por Marta Puente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s