Las relaciones de discurso en los mensajes políticos publicados en Twitter

Estos meses estivales los he pasado investigando sobre las relaciones del discurso (entre otras tareas más lúdicas). Las relaciones de discurso resultan fundamentales, ya que establecen vínculos entre los enunciados, lo que permite la creación de textos coherentes y adecuadamente estructurados. De ahí que no resulte extraño que su investigación fuera “uno de los primeros desarrollos de la lingüística textual y del análisis del discurso” (E. Duque, 2016: 11). Por ejemplo, ya en el estudio pionero de M. A. K. Halliday y R. Hasan (1976) sobre la cohesión lingüística, se las denomina relaciones conectivas.

Mi investigación nace fundamentalmente debido a una curiosidad personal por averiguar cómo los políticos articulan sus mensajes en Twitter con el fin de captar potenciales votantes. Para ello he recopilado todos los mensajes publicados en esta red social por los principales líderes políticos y por sus partidos durante la campaña electoral de las últimas elecciones generales celebradas en España, en junio de 2016.

Al igual que sucede en otras redes sociales, en los tuits se hace uso, con frecuencia, de una comunicación multimodal (C. Jewitt, 2014), en la que se combinan textos con documentos audiovisuales y enlaces web. Pero estos no constituyen una mera sucesión de distintos elementos concatenados, sino que se relacionan de manera que el conjunto resulte coherente. Tal “impresión de coherencia” (M. T. Taboada, 2016: 437) se sustenta tanto en aspectos internos al texto –por ejemplo, la cohesión léxica o la gramatical-, como en aspectos externos –la adecuación a la situación y al contexto de uso-. Por eso, el objeto de mi investigación ha sido el análisis de cómo se vinculan dichos elementos en la conformación de los mensajes de contenido electoral, con el fin de desentrañar sus principales estrategias argumentativas.

Así, como ya ha demostrado B. Gallardo (2016: 105), “tanto los partidos como los políticos privilegian una comunicación fundamentalmente expresiva, de ataque al oponente y autoelogio”. Esto se manifiesta en los tuits en los que predominan las relaciones antitéticas y de contraste, ya que en ellas se comparan las propias propuestas electorales con las iniciativas del oponente, con el fin de descalificarlo. Como podemos ver en los siguientes tuits:

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Por otra parte, el fenómeno de la personalización, característico de la política actual, se manifiesta también en los mensajes publicados en Twitter, en los que mediante relaciones pertenecientes a la familia de contigüidad o ampliación se trata de llamar la atención de los internautas para despertar su interés por la participación del líder en los actos de campaña o por sus declaraciones en un determinado medio de comunicación:

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Asimismo, las relaciones de causalidad son características de las secuencias argumentativas, por lo que no extraña que el político se sirva de ellas, por ejemplo, para presentar pruebas o causas del decir que justifiquen sus planteamientos, para anunciar sus propósitos o los medios con los que lograr mejoras en el gobierno de la nación, para plantear situaciones hipotéticas o futuras en las que el país se verá abocado a una crisis si el poder ejecutivo recae en manos de sus oponentes, etc.

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Por último, en la mayor parte de los mensajes analizados se ha podido comprobar cómo los políticos se sirven de distintas estrategias para ampliar la información contenida en un mensaje, más allá de los 140 caracteres, por ejemplo, haciendo uso de etiquetas o incluyendo enlaces multimodales a fotografías, vídeos o gráficos con los que pretenden demostrar la veracidad de sus afirmaciones y convencer a los votantes de la necesidad de otorgarles su confianza en las urnas.

                                                  Entrada elaborada por Ana Mancera Rueda

 

Referencias bibliográficas:

Duque Gómez, Eladio (2016): Las relaciones de discurso, Madrid: Arco/Libros.

Gallardo Paúls, Beatriz (2016): “Programas de tertulia política en Twitter: un modelo neurocomunicativo de análisis del discurso”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 66, pp. 86-147. http://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/52770

Halliday, Michael Alexander Kirkwood y Ruqaiya Hasan (1976): Cohesion in English, Londres: Longman.

Jewitt, Carey (Ed.) (2009): The Routledge Handbook of Multimodal Analysis, Londres/Nueva York: Routledge.

Taboada, María Teresa (2016): “Reseña de Las relaciones de discurso de Eladio Duque”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 68, pp. 436-441. https://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/viewFile/54536/49815

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