El español de la diplomacia en países árabes

CapturaRecientemente se ha publicado mi artículo El español de la diplomacia en países árabes en la revista MarcoELE. Trata sobre una laguna existente en el ámbito de la enseñanza de español con fines específicos en el mundo árabe.

Aprender la lengua española para trabajar en una embajada o consulado hispano es una salida profesional para los alumnos de países árabes, además de las tradicionales como son los sectores del turismo o el comercio; en los últimos años este ámbito ejerce una atractiva llamada para las nuevas generaciones. A partir de un trabajo de campo realizado en diferentes centros de enseñanza (Universidad Mohamed Ben Ahmed en Orán, Universidad de Nuakchot, Universidad Hassan II en Casablanca y las sedes del Instituto Cervantes en El Cairo y Orán) se evidencia que, en el ámbito de los fines específicos, el español es la llave para trabajar en una embajada o consulado. De entre los distintos sectores profesionales donde el español es el camino para un mejor empleo, el interés por adquirirlo para usarlo en este ámbito es una opción constante en los diferentes países consultados. Además de una proyección profesional y de un salario bien remunerado en comparación a los sueldos base del país en cuestión, este trabajo les permite obtener sobre todo un prestigio social.

Pese a la proyección que ofrece la enseñanza de EFE en el mundo árabe, tanto los discentes de español en formación interesados como los que ya trabajan en un sector profesional específico están abandonados a sus medios. La realidad del sector revela la inexistencia de cursos formativos específicos y de materiales elaborados por las diferentes editoriales.

Con este trabajo se sugiere, por lo tanto,  la necesidad de hacer una profunda reflexión acerca de la pertinencia del enfoque del EFE en este ámbito; cuando menos, replantear su planteamiento y los métodos, así como, prestar atención a los grupos meta demandantes de este español con fines específicos.

                                              Entrada realizada por Inmaculada Santos de la Rosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s