En el puente de diciembre…¡al museo de América!

Capturanueso de america

Esta semana comienza con la alegría de la proximidad del puente de la Inmaculada y la posibilidad de descansar, recuperar fuerzas y quizá viajar y hacer alguna visita cultural.

Para aquellos que elijan Madrid como destino, recomiendo visitar el Museo de América. Este museo, edificio de estilo neocolonial, se organiza en torno a un amplio claustro central con jardines. Se trata de un edificio de 1942 y se encuentra pegado a ciudad universitaria, al lado del Faro de la Moncloa. Las salas del interior, especialmente las primeras a las que el visitante accede, se asemejan en la decoración y la disposición de las exposiciones a los museos decimonónicos, con vitrinas de cristal en armarios de madera –en realidad estas salas reconstruyen la disposición originaria de las exposiciones cuando el museo estaba integrado en el Museo Arqueológico Nacional–

Es un edificio no muy grande. La organización de sus exposiciones y la disposición de los paneles informativos hacen de este museo un lugar ideal para que se visite en familia. Cuenta con unas 25.000 piezas procedentes de todo el continente americano y el recorrido histórico se inicia desde la prehistoria, pasando por la historia antigua precolombina hasta llegar a la actualidad.

Desde el 29 de octubre hasta el 3 de marzo, el visitante podrá disfrutar de una interesante exposición temporal: “La hija del virrey. El mundo femenino novohispano en el siglo XVII”. En esta exposición se podrá visualizar el retrato de la hija del virrey de Nueva España (Antonio Sebastián Álvarez de Toledo) doña Mª Luisa Álvarez de Toledo. Consulten toda la información aquí.

La exposición se inicia con el retrato de la joven Mª Luisa, que aparece posando junto a una mujer enana indígena a su lado. Con este motivo, se intenta reconstruir el mundo novohispano a través de miradas femeninas contrapuestas, la de la nobleza española colonial y la indígena mexicana.

De doña Luisa Álvarez de Toledo se conocen algunos datos biográficos. Fue la única hija del virrey y se casó en 1673 con el marqués de Melgar de Fernamental, José María de Silva y Mendoza. Su marido fallece pronto, sin embargo, y la joven decide ingresar en el desaparecido Convento del Sacramento en Madrid hasta su muerte. ¿Quién será la mujer indígena?

No dejen de visitar el museo para averiguar más sobre estos y otros universos femeninos novohispanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s