Las dimensiones de la diversidad: recursos y estrategias para la inclusión del alumnado arabófono en Secundaria

Se ha publicado el volumen monográfico de 2018: Las dimensiones de la diversidad recursos y estrategias para la inclusión del alumnado arabófono en Secundaria en la Revista Electrónica del Lenguaje.

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Debido al conflicto bélico iniciado en el 2011, muchos sirios se han desplazado a otros países huyendo de esta trágica situación. Los Estados miembros de la UE se comprometieron en julio de 2015 a compartir la responsabilidad de acoger a estas personas y establecieron cuotas para reubicarlas desde los campos griegos e italianos, así como de otros países extracomunitarios como Líbano, Jordania y Turquía. En esa diáspora, muchos de ellos se han dirigido a España.

Una parte significativa de este contingente humano, lo forman menores en edad escolar, que están obligados a inscribirse en centros de enseñanza obligatoria según la legislación española. A pesar de que existe una teoría educativa que se debe cumplir, se palpa a su vez una realidad en el aula; el nivel lingüístico de los niños y jóvenes que llegan a las escuelas no es el óptimo para introducirlos directamente en la clase. Necesitan un proceso de adaptación lingüística y cultural adecuado a las circunstancias. Ante eso, los profesores y maestros que se encargan de la enseñanza de este alumnado se encuentran en una situación comprometida, ya que realmente no disponen de herramientas y estrategias –ni tampoco de personal de apoyo especializado– para formar adecuadamente a este perfil de aprendiente.

Esta situación trae implícita un problema que se fundamenta no sólo en el ámbito lingüístico sino también en el cultural e institucional. Fruto de esta inquietud, el grupo de investigación de la Universidad de Sevilla “Investigación en Humanidades digitales y Español de América” (HUM-927, Plan andaluz de investigación, Junta de Andalucía) ha elaborado este dossier destinado a docentes y enseñantes que se encargan de este tipo de alumnado.

La presente investigación está fundamentada en tres objetivos:
– Mostrar una realidad legislativa, así como plantear la problemática con la que se encuentra el profesorado que recibe a estos alumnos.
– Esbozar y contextualizar al alumno araboparlante y, en concreto, al sirio, con el fin de ofrecer un conocimiento fundamentado de su perfil etnolingüístico.
– Proponer una serie recursos y estrategias que ayuden al docente a facilitar la inclusión del alumnado arabófono en las aulas de Secundaria y a guiarlo hacia el aprendizaje autónomo fuera de ellas.

 

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